Un día muy especial tatuando para ayudar a las mujeres en el día del Cáncer de Mama.
Como todas las mujeres, soy consciente de que la recuperación de un cáncer de mama no es solo es física, sino que también tiene un componente mental importante. De hecho, muchas mujeres que han superado este tipo de cáncer quedan con secuelas psicológicas como consecuencia de las heridas sufridas en la lucha contra él.
Una de esas secuelas está asociada a la pérdida del pecho, que provoca que no se sientan completas como mujer. Una de las técnicas para mejorar la salud mental de esas mujeres es tatuarse la areola, siempre de manos de profesionales que dominen la aplicación de pigmentos y que sepan dotar de realismo al resultado.
Por ese motivo, decidí poner mi granito de arena para ayudar a todas las mujeres interesadas, precisamente en el día dedicado a sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo sobre esta enfermedad, y lo hice poniendo todo mi conocimiento sobre los tatuajes a su servicio.
Los días 18 y 19 octubre abrí nuestro centro Arte Salvaje Tania Tattoo para que todas las mujeres que lo desearan pudieran realizarse una reconstrucción de la areola de manera totalmente gratuita. Aunque este tipo de micropigmentación está cubierto por la sanidad pública, no es demasiado frecuente, tanto por la falta de información como por no haber suficientes unidades especializadas.
Solo puedo decir que el resultado de la experiencia fue muy positivo. Las mujeres que acudieron decididas a recuperar la areola habían pasado por una experiencia muy dolorosa y, en ocasiones, afirmaban que al verse en el espejo, con sus cicatrices, no podían dejar atrás lo vivido durante su enfermedad.
La satisfacción de estas mujeres tras realizarse el tatuaje o la micropigmentación es la mejor recompensa que puedo obtener después de tantos años de trabajo. Algunas de ellas, incluso, deciden ir más allá y hacerse tatuajes en sus pechos con colores alegres para convertirlos en joyas permanentes sobre su cuerpo. Se trata, en definitiva, de recuperar la alegría de vivir y de demostrar que han superado ese mal momento.
Aunque es menos importante, también puedo decir que ver la alegría en sus caras cuando miraban el resultado es una de las mejores experiencias que he vivido como profesional y como persona. Si ellas estaban emocionadas, yo me sentía casi tan feliz como ellas.
Ante el éxito de esta convocatoria, y convencida de que todo esfuerzo es poco para ayudar a estas mujeres, hemos decidido repetir la experiencia el próximo 3 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra al día siguiente.
Igualmente, mi intención es abrir el estudio cada año en las mismas fechas (19 de octubre y 4 de febrero) para ofrecer toda mi experiencia a estas mujeres y colaborar un poco en su lucha por superar la enfermedad.
Experiencias con la reconstrucción de areola
Para mí fue un día muy importante, tenía un poco de miedo, pero era lo que estaba deseando hacerme desde hace años, la verdad es que me sentí muy bien, porque me trataste con mucho cariño y me diste tranquilidad, estoy muy contenta de cómo se me ha quedado, muchas gracias Tania, ojalá hubiera más personas como tú, con ese corazón tan grande que tienes, a mí me has dado mucha felicidad y he recuperado una pequeña parte de mi cuerpo que me tenía marcada.
Cuando Tatiana me llamó ofreciéndome el tatuaje en mi pecho.. Concretamente, la aureola..» perdida»….no lo dudé. Yo estaba pensando que tatuaje poner en mi pecho dañado…no lo tenía claro.. Estaba barajando varias posibilidades… pero su ofrecimiento fue tan solidario… tan humano… que no lo dudé y acepté. Una vez hecho… recuerdo levantarme de la camilla y de frente tenía el espejo…me miré… y dije! Tengo teta!!!!!!!!. por circunstancias de mi proceso de mastectomía y posterior reconstrucción me quedó un pecho diferente….no quería verlo….no era un pecho.. Pese a su tamaño más pequeño….pero fue el tatuaje de Tatiana lo que logró que encontrase ..lo perdido..» mi teta» ..así lo dije.. Así lo siento. No hay palabras suficientes que puedan describir lo que una mujer siente en estas circunstancias… afortunadamente la Vida te pone en el camino la ayuda que necesitamos para transitar lo que tenemos con normalidad.